Prof.
Dr. D. José Ignacio Rojas Sola
Grupo de Investigación
Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial.
Universidad de Jaén. España.
El Patrimonio Industrial lo conforman “...el conjunto de elementos de
explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada
sociedad. Este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un
concreto sistema tecnológico, caracterizado por la mecanización, dentro de una manifestación
de relación social capitalista”.
IPCE.
Instituto del Patrimonio Cultural de España
BREVE DESCRIPCIÓN DE
LOS CONTENIDOS
En el
presente capítulo se nos presenta el grueso de materias aprendidas a lo largo
del curso, centradas en la investigación del Patrimonio Industrial.
El capítulo
se inicia con una introducción al concepto del Patrimonio Industrial y sus
tipologías, para proseguir con el planteamiento de su metodología de trabajo.
El tema se cierra con un interesante estudio de caso centrado desarrollado en el
seno de un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía titulado
“El patrimonio histórico molinar eólico de Andalucía” cuyo investigador principal
es el Dr. D. José Ignacio Rojas Sola
OBJETIVOS ALCANZADOS
Tras el
trabajo de este capítulo he conseguido adquirir las siguientes aptitudes:
- Conocimiento de la metodología específica de tratamiento del PHI.
- Conocimiento del enfoque de dicha metodología para cada caso concreto del PHI.
- Conocimiento de técnicas avanzadas de ingeniería gráfica aplicadas al PHI.
- Conocimiento de aplicaciones web y de aplicaciones turísticas aplicadas al PHI.
- Capacidad para el planteamiento de tareas de ingeniería gráfica.
- Conocimiento de técnicas de difusión de resultados.
- Capacidad para la redacción de proyectos de investigación relacionados.
DATOS DE INTERÉS
ASIMILADOS
CONCEPTOS
CMS. Content Management System, Sistema de Gestión de Contenidos.
Son los orientados a gestionar objetos que
actúan como componentes de documentos virtuales, en el contexto de lo que llama
segmentación. Los objetos son tratados mediante un conjunto de procesos
estructurados con la finalidad de producir publicaciones digitales basadas en
la metáfora del documento. Este objetivo de la producción de publicaciones y
documentos digitales por integración de componentes se puede encontrar en las
principales referencias sobre gestión de contenidos (BOIKO, 2001; BROWNING y
LOWNDES, 2001).
SOFTWARE
Joomla!. CMS de código abierto que opera bajo la licencia
GNU/GPL.
Cinema
4D es un software de creación de
gráficos y animación 3D desarrollado originariamente para Commodore Amiga por la compañía alemana Maxon, y portado posteriormente a plataformas Windows y Macintosh. Permite modelado (primitivas, splines, polígonos), texturización y animación. Sus
principales virtudes son una muy alta velocidad de renderización,
una interfaz altamente personalizable y flexible, y una
curva de aprendizaje (comparado con otros programas de prestaciones
profesionales similares) muy vertical; en poco tiempo se aprende mucho.
Euphoria es un motor de animación creado por Natural Motion basado en la Dynamic Motion Synthesis (Síntesis de
Movimiento Dinámico), Natural Motion es la tecnología patentada de personajes
de animación en 3D sobre la
marcha "sobre la base de una completa simulación de 3D, incluidas cuerpo, músculos y motor del
sistema nervioso". En lugar de utilizar animaciones
predefinidas; los personajes, las acciones y reacciones de síntesis son en
tiempo real, que son diferentes cada vez, incluso cuando se reproduce la misma
escena.
Flipnote
Studio permite al usuario crear dibujos
o notas animadas con el lápiz táctil, añadir sonido, y superponerlos para crear
una animación fotograma por fotograma. Una animación flipnote puede contener
cientos de fotogramas, y para que vaya junto a la animación en sí, el usuario
puede optar con grabar una pista de audio con el micrófono de la DSi.
Flipnote
Studio 3D es una
aplicación desarrollada por Nintendo para la videoconsola portátil Nintendo 3DS, la
cual permite realizar animaciones en 3D. Estas animaciones reciben el nombre de
"Flipnotes". Este software fue lanzado de manera gratuita el 24 de
julio 2013 en Japón (no el 3 como se anunció al principio) a través de la Nintendo
eShop de Nintendo 3DS.
MASSIVE (Multiple Agent Simulation System in Virtual
Environment) es un paquete de software de alta gama de animación
por ordenador e inteligencia
artificial. Su
característica estrella es la capacidad de generar de forma rápida y sencilla
miles - o millones - de agentes que actúan todos como individuos.
RETAS (Revolutionary Engineering Total Animation System)
es un paquete de software de animación 2D, desarrollado y vendido por Celsys que está
disponible para Windows y Mac OS X. Se encarga de todo el proceso de la animación de
dibujo digital y de la exportación a Flash y QuickTime, y es
considerado líder en la industria anime japonesa.
REFLEXIONES
El tema de esta semana ha sido
bastante completo, y el trabajo tanto con las actividades como con la prueba
objetiva muy extenso e intenso. Pese a ello fue muy positivo, desde mi punto de
vista, el desarrollo de las tareas de la prueba objetiva ya que me han sido muy
útiles a la hora de afianzar conocimientos respecto al global del presente
curso.
El Prof. Dr. Rojas nos muestra en
este capítulo cómo la recuperación virtual del Patrimonio Histórico Industrial actúa
como una herramienta con gran potencial en la gestión integral del Patrimonio,
que a su vez posibilita la realización de simulaciones del funcionamiento y el
estudio del mismo desde el punto de vista de la ingeniería, gracias al concurso
de los módulos de ingeniería asistida por ordenador, que incorpora el software
especializado, a partir de modelos virtuales inocuos.
La parte del tema que más interés
me ha despertado ha sido el estudio de caso planteado, ya que en el mismo se
nos muestran las distintas fases de la metodología de trabajo a seguir con un
caso real de patrimonio histórico industrial virtual, muy similares a las que
se abordan en los diferentes proyectos de esta índole.
Estas fases son las que enumero a
continuación:
A. FASE DE DOCUMENTACIÓN
HISTÓRICA Y TÉCNICA. Punto de partida clave que permite al investigador
situarse en el entorno de trabajo de dicho patrimonio.
B. FASE DE INVENTARIADO Y
DESCRIPCIÓN TÉCNICA. Es necesario conocer los bienes existentes que lo componen
y cuáles de ellos merecen ser preservados, ya que no se puede preservar la
totalidad, pues muchos de ellos no tienen la categoría constructiva necesaria.
C. FASE DE INGENIERÍA GRÁFICA. Fase
que confiere el carácter de virtual al patrimonio histórico industrial.
D. FASE DE ESTUDIO TECNOLÓGICO. Fase
de análisis desde el punto de vista de la ingeniería de las principales
variables de funcionamiento.
E. FASE DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS.
Fase de acercamiento de los contenidos al público en función del perfil del
mismo.
Por último me
gustaría cerrar este capítulo con algunas de las ilustraciones correspondientes
al estudio de caso tratado.
Molino de viento de San Francisco.
Modelado 3D del molino de viento en entorno AutoCAD. Planta inferior del chapitel.
Plano de detalle de los componentes del sistema de transmisión
horizontal.
Fotograma del moledero y la piedra volandera con la tolva.
Pantalla de Adobe Premiere Pro durante la edición de la recreación
virtual.
Fotograma de los exteriores del molino de viento.© Universidad de
Jaén. España
Extraordinario proyecto.
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