Prof. Dr. D. Mikel Asensio
Laboratorio de
Interpretación del Patrimonio. LIP
Universidad Autónoma de Madrid. UAM. Madrid. España.
Prof. Dr. D. Víctor Manuel
López-Menchero Bendicho
Laboratorio de
Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes. LAPTE
Universidad de
Castilla-La Mancha. UCLM. Ciudad Real. España.
“El "museo virtual"
es una colección de objetos digitales relacionados de forma lógica que han sido
creados en una gran variedad de medios, y que, debido a su capacidad de
conexión y multitud de puntos de acceso, se prestan a trascender los métodos
tradicionales de comunicación e interacción con los visitantes, siendo
flexibles hacia sus necesidades e intereses; no tiene un lugar o un espacio
real, sus objetos y la información relacionada con los mismos puede ser
difundida por todo el mundo”
Schweibenz,
1998: 191.
BREVE DESCRIPCIÓN DE
LOS CONTENIDOS
El presente
tema nos muestra todos los aspectos referentes al concepto y características del
museo virtual, incluyendo el estudio
de casos concretos existentes a nivel mundial.
En la
segunda parte del mismo se nos acerca de forma analítica a los múltiples
aspectos que convergen en la gestión de los museos virtuales con especial
atención a los estudios de público y en general a los sistemas de evaluación,
aspectos de gran relevancia en este campo.
OBJETIVOS ALCANZADOS
Tras el
trabajo con la materia y resto de tareas asociadas al tema mi concepción
respecto al museo virtual ha cambiado de forma substancial, y gracias al mismo
he podido desarrollar las siguientes aptitudes:
- Conocimiento ampliado del concepto de museo virtual, sus morfologías, formas de presentación, medios y funcionalidad
- Conocimiento y concienciación de la importancia de las herramientas básicas para su estudio y valoración a través de los distintos sistemas de evaluación.
DATOS DE INTERÉS
ASIMILADOS
CONCEPTOS
V-MusT.net. Network of Excellence financiada por el 7º Programa Marco dedicada al
emergente campo de los Museos Virtuales, aprobada por la Unión Europea en
febrero de 2011. Esta Red, conformada por 18 partners procedentes de 13 países
diferentes y conocida como ‘V-MusT.net’, tendrá una duración de cuatro años
siendo uno de sus principales objetivos el estudio y evaluación de las
tecnologías y metodologías actuales encaminadas a garantizar la preservación
futura de los museos virtuales. Así mismo la Red tratará de llevar las políticas
de preservación digital a un nivel más práctico fomentando la adopción de tecnologías
más eficaces. Por otro lado ‘V-MusT.net’ tiene como su principal expectativa la
creación de un amplio consenso, que debe servir como estímulo para la creación
de la próxima generación de Museos Virtuales. Este consenso debe estar sustentado
en el intercambio de ideas y de experiencias prácticas, surgidas "sobre el
terreno", durante el tiempo que dure la Red pues esta es la manera más
eficaz de conseguir que la próxima generación de museos virtuales sea más
comunicativa y eficaz, más sostenible (re-utilizable, intercambiable), más
accesible y mucho más visible tanto en los espacios públicos como on line. (http://v-must.net/).
GOOGLE ART PROJECT. http://www.googleartproject.com/es/.
Proyecto del Instituto Cultural de Google. Este proyecto nació con el objetivo
de hacer a los museos del mundo más accesibles para un público más diverso y a
coste cero tanto para las instituciones involucradas como para los usuarios. La
clave de su éxito reside en combinar tecnología ya empleada para Google Street
View junto con fotografías digitales de altísima resolución, de esta forma
podemos realizar recorridos virtuales por los principales museos del mundo o
disfrutar de sus colecciones con un nivel de resolución de 7.000 megapixeles,
calidad más que suficiente para ver toda clase de detalles imposibles de
visualizar en la visita real al museo.
WORLD WONDERS PROJECT. http://www.google.com/intl/es-419/culturalinstitute/worldwonders/.
El proyecto World Wonders Project tiene una gran similitud con Google Art
Project y en gran medida puede ser considerado como su hermano gemelo. De nuevo,
usando la tecnología de Google Street View, se facilita el acceso virtual esta vez
a lugares Patrimonio de la Humanidad, entre ellos algunos yacimientos arqueológicos
como Pompeya. Dada la dificultad de acceso a estos lugares que en general
solamente pueden ser recorridos a pie Google ha desarrollado un sistema portátil
en forma de mochila transportable por una sola persona.
VERSALLES EN 3D. http://www.versailles3d.com/es.
El proyecto Versalles en 3D persigue acercar la historia de este lugar emblemático
al público en general. Inaugurada en verano de 2012 esta web incorpora una gran
cantidad de material audiovisual con reconstrucciones 3D sobre cuatro periodos
de la historia del palacio que en su conjunto ofrecen una visión bastante clara
del devenir del sitio. La información textual es muy completa y está disponible
en castellano. Además incorpora un apartado titulado From Chaos to Perfection, donde
es posible dar un pequeño paseo interactivo por algunos puntos del palacio como
el bosquecillo de la columnata o el bosque de Apolo.
Clicker. Los Clickers son sistemas de respuesta personal a distancia,
similares a controles remotos de TV, que mediante señales infrarrojas o
radiofrecuencia, estos aparatos pueden transmitir y registrar una respuesta emitida
por un usuario, ante una pregunta realizada. Son una herramienta muy útil en
evaluación ya que permiten obtener información de la audiencia de manera rápida
y sencilla, capturando todas las respuestas emitidas y cuyos resultados son
posibles presentar en histogramas, diagramas, gráficos, entre otras, o bien
guardar las respuestas para efectuar a posteriori un análisis más profundo.
Evaluación autocomplaciente. Es la que cumple con las supuestas condiciones
de objetividad psicométrica de las evaluaciones –de manera sistemática y poco
crítica- pero no con las condiciones mínimas de aplicación desde un punto de
vista práctico y especializado, ya que busca conseguir unos resultados finales
positivos que satisfagan a los superiores, sean supervisores o autoridades,
centrándose en los logros e impactos positivos, limitando los negativos; y por
ende, perdiendo de este modo datos primordiales abordados en otros tipos de
evaluaciones
REFLEXIONES
El presente capítulo se caracteriza ante todo por la
riqueza de información que presenta, tanto en la temática del mismo como en los
recursos anexos, donde se nos han proporcionado estudios de caso concretos,
multitud de ejemplos, glosarios y lecturas complementarias.
A la par, tanto las actividades
como pruebas objetivas se han centrado en el afianzamiento de los conocimientos
adquiridos, trabajando de forma heterogénea, tanto teórica como práctica, los
diferentes aspectos tratados en el tema.
Hasta el momento de iniciar mi
formación en el presente curso, mi idea acerca de los museos virtuales era
bastante pobre. Mi concepción al respecto se circunscribía a una visión de los
mismos como entornos virtuales en los que se mostraban modelos tridimensionales
de las piezas expuestas, en la que se completaba la información a través de
varias aplicaciones, como textos, imágenes y medios audiovisuales.
Fig. Ejemplo de Centro de Interpretación Virtual –prueba- en
http://www.youtube.com/watch?v=s0GixqSIGoY&feature=feedu
A día de hoy, gracias tanto al curso de esta materia como del
grueso de las precedentes, mi concepción acerca de los museos virtuales ha
cambiado sustancialmente, tanto a lo que se refiere a morfologías -museos digitales,
museos online, museos in situ…-, formas de presentación, medios, funcionalidad y sobre todo a la
importancia que poseen las herramientas básicas para su estudio y valoración a través de los
distintos sistemas de evaluación existentes hoy día.
Este tipo de museos se muestran como una herramienta más y
muy potente en la gestión integral del Patrimonio Cultural. Reproduciendo las
palabras del Prof. López-Menchero, el museo
virtual puede perfectamente adquirir, preservar y facilitar el estudio de
elementos patrimoniales de manera digital. Así por ejemplo, un museo virtual
puede realizar labores de adquisición y preservación digital de todo tipo de
elementos patrimoniales, ya sean estos muebles o inmuebles, materiales o
inmateriales, mediante el uso de nuevas técnicas de documentación como la
fotogrametría o el escáner laser 3D. A su vez con el registro digital obtenido
se pueden crear librerías virtuales ‘on line’ que faciliten el acceso de las
piezas a todos los investigadores del mundo que lo deseen, independientemente
del lugar desde el que estén conectados, promoviendo y facilitando de esta
forma el estudio e investigación de las colecciones, como de facto ya hace, por
ejemplo, el Museo Virtual de Segóbriga. En tal sentido dejaría de
entenderse el museo virtual como una prolongación más del museo presencial e
institucional o como un simple catálogo de piezas ‘on line’, para convertirse
en un museo único más eficaz, si cabe, en el desarrollo de sus funciones y
servicios que el museo tradicional (Deloche, 2003).
Sin embargo, pese a todas estas ventajas, en la
actualidad los museos y las instituciones educativas europeas aún no han sido
capaces de comprender el potencial que encierran los museos virtuales,
predominando todavía hoy los museos tradicionales frente a las apuestas
museísticas más arriesgadas e innovadoras. A la par, los museos virtuales se
enfrentan en esencia a las mismas amenazas y oportunidades que los museos
presenciales o tradicionales.
El éxito de los museos virtuales dependerá de su
vinculación con el movimiento de la nueva museología y la Network of Excellence V-Must tiene como
reto imaginar cómo serán esos museos, virtuales o no, del futuro, sin perder de
vista que esos museos serán, al fin y al cabo, museos. Es por ello que querría
reproducir la definición y concepción de Museo Virtual recogida por V-MusT:
“Virtual Museums (VM) are a new model of communication
that aims at creating a personalized, immersive, interactive way to enhance our
understanding of the world around us.
VMs, as formulated at the beginning of the 90s [Ant06], are aimed at
opening new modes of communication, creating a bridge to the remains of our
past and their knowledge, building a personalized, immersive interactive way to
enhance our understanding of the world around us. A fundamental requirement is
therefore the focus they should have on users. VMs should be the application
domain of several different researches: content-related research, cognitive sciences,
Information and Communication Technologies (ICT), and more specifically
interactive media management, Technology Enhanced Learning (TEL), serious and
educational games, business studies. VMs are built as an aggregations of
content (digital libraries of 3D models, texts, images, geospatial data, audio,
videos, etc.) and they are based on the use of ICT solutions for their
development and deployment. A VM uses vision, narrativity and interaction to
create an experience that can bring visitors, students, scientists inside
history, past landscapes, art, etc. It needs also a space to be accessed:
either a dedicated physical space inside a traditional museum or visitor
center, or a cyberspace (visual presentations accessible via Internet, content
distributed on DVDs, etc.). Since VMs may have the potential to completely
alter and extend the way we approach, understand, learn about and preserve CH
knowledge, they should be more and more part of our traditional museums, but
also of the learning process in schools and universities. VM are not limited to
the historical and archaeological heritage transmission and in the next
decades, thanks to their high effectiveness and low cost, VMs will be one of
the most diffused instrument for the dissemination of knowledge about culture.”
Networks of
excellence proposal V-MusT.net. 2009
PROYECTOS DE INTERÉS
Por último y
para cerrar la presente temática querría exponer uno de los ejemplos de
exposiciones con cisitas virtuales estudiados a lo largo del capítulo: EXPOSICIÓN ROMANORUM VITA DE LA CAIXA.
En la página http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm se nos presenta la visita virtual de
la exposición Romanorum Vita, de la Caixa.
Se trata de un paseo virtual por la exposición en la que se
nos presenta un recorrido por una reconstrucción de las calles y una domus de
una antigua ciudad romana.
A través de audiovisuales, textos desplegables de contenidos
y elementos sonoros como son los testimonios de una mujer, un niño, un esclavo
y un peregrino, nos muestran información acerca de la vida cotidiana de los
habitantes de una ciudad del Imperio Romano.
La web a su vez se complementa con Una ficha con toda la
información básica de Romanorum Vita en el web corporativo de la Obra Social”la
Caixa”. Incluye clips de vídeo con entrevistas a los comisarios y al diseñador,
y un making off que explica la creación del proyecto con fotos y vídeo, y un catálogo on-line, con textos que amplían los
contenidos de la exposición y de otros aspectos históricos, sociales y
culturales. Ilustrado por un reportaje fotográfico de Pepo Segura, con imágenes
actuales de los yacimientos de Pompeya, Ostia y Herculano, ciudades de
referencia del proyecto.
Se trata de un recorrido interactivo con gráficos de alta
calidad y alto grado de detalles que hacen que el usuario –hablo en primera
persona- se sumerja en la visita a la exposición como si ésta fuese real –con
las limitaciones que presenta el que se trate de una aplicación web, claro
está-.
La exposición real es una exposición itinerante que te invita
a pasear por una calle y visitar
una domus. La exposición te sitúa en el año 79 d. C, en plena época
imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones
audiovisuales y textos
informativos se complementan con elementos
sonoros e incluso olores,
configurando así una experiencia innovadora.
La exposición está adaptada para personas con discapacidad
física ya que cuenta con audio-descripciones y está disponible en braille.
Aún no he tenido ocasión de visitarla, pero
compañeros y amigos que si lo han hecho la describen como un “proyecto
innovador impresionante y muy completo”. Así que recomiendo su visita –en la
web es posible consultar los calendarios e itinerarios de la misma-.
Espero que tengan la posibilidad
de disfrutarla.
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