CAPITULO 25. MUSEOS VIRTUALES


Prof. Dr. D. Mikel Asensio
Laboratorio de Interpretación del Patrimonio. LIP
Universidad Autónoma de Madrid. UAM. Madrid. España.

Prof. Dr. D. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho
Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes. LAPTE
Universidad de Castilla-La Mancha. UCLM. Ciudad Real. España.



 “El "museo virtual" es una colección de objetos digitales relacionados de forma lógica que han sido creados en una gran variedad de medios, y que, debido a su capacidad de conexión y multitud de puntos de acceso, se prestan a trascender los métodos tradicionales de comunicación e interacción con los visitantes, siendo flexibles hacia sus necesidades e intereses; no tiene un lugar o un espacio real, sus objetos y la información relacionada con los mismos puede ser difundida por todo el mundo”

Schweibenz, 1998: 191.



BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

El presente tema nos muestra todos los aspectos referentes al concepto y características del museo virtual, incluyendo el estudio de casos concretos existentes a nivel mundial.

En la segunda parte del mismo se nos acerca de forma analítica a los múltiples aspectos que convergen en la gestión de los museos virtuales con especial atención a los estudios de público y en general a los sistemas de evaluación, aspectos de gran relevancia en este campo.



OBJETIVOS ALCANZADOS

Tras el trabajo con la materia y resto de tareas asociadas al tema mi concepción respecto al museo virtual ha cambiado de forma substancial, y gracias al mismo he podido desarrollar las siguientes aptitudes:

  • Conocimiento ampliado del concepto de museo virtual, sus morfologías, formas de presentación, medios y funcionalidad
  • Conocimiento y concienciación de la importancia de las herramientas básicas para su estudio y valoración a través de los distintos sistemas de evaluación.




DATOS DE INTERÉS ASIMILADOS

CONCEPTOS

V-MusT.net. Network of Excellence financiada por el 7º Programa Marco dedicada al emergente campo de los Museos Virtuales, aprobada por la Unión Europea en febrero de 2011. Esta Red, conformada por 18 partners procedentes de 13 países diferentes y conocida como ‘V-MusT.net’, tendrá una duración de cuatro años siendo uno de sus principales objetivos el estudio y evaluación de las tecnologías y metodologías actuales encaminadas a garantizar la preservación futura de los museos virtuales. Así mismo la Red tratará de llevar las políticas de preservación digital a un nivel más práctico fomentando la adopción de tecnologías más eficaces. Por otro lado ‘V-MusT.net’ tiene como su principal expectativa la creación de un amplio consenso, que debe servir como estímulo para la creación de la próxima generación de Museos Virtuales. Este consenso debe estar sustentado en el intercambio de ideas y de experiencias prácticas, surgidas "sobre el terreno", durante el tiempo que dure la Red pues esta es la manera más eficaz de conseguir que la próxima generación de museos virtuales sea más comunicativa y eficaz, más sostenible (re-utilizable, intercambiable), más accesible y mucho más visible tanto en los espacios públicos como on line. (http://v-must.net/).

GOOGLE ART PROJECT. http://www.googleartproject.com/es/. Proyecto del Instituto Cultural de Google. Este proyecto nació con el objetivo de hacer a los museos del mundo más accesibles para un público más diverso y a coste cero tanto para las instituciones involucradas como para los usuarios. La clave de su éxito reside en combinar tecnología ya empleada para Google Street View junto con fotografías digitales de altísima resolución, de esta forma podemos realizar recorridos virtuales por los principales museos del mundo o disfrutar de sus colecciones con un nivel de resolución de 7.000 megapixeles, calidad más que suficiente para ver toda clase de detalles imposibles de visualizar en la visita real al museo.

WORLD WONDERS PROJECT. http://www.google.com/intl/es-419/culturalinstitute/worldwonders/. El proyecto World Wonders Project tiene una gran similitud con Google Art Project y en gran medida puede ser considerado como su hermano gemelo. De nuevo, usando la tecnología de Google Street View, se facilita el acceso virtual esta vez a lugares Patrimonio de la Humanidad, entre ellos algunos yacimientos arqueológicos como Pompeya. Dada la dificultad de acceso a estos lugares que en general solamente pueden ser recorridos a pie Google ha desarrollado un sistema portátil en forma de mochila transportable por una sola persona.

VERSALLES EN 3D. http://www.versailles3d.com/es. El proyecto Versalles en 3D persigue acercar la historia de este lugar emblemático al público en general. Inaugurada en verano de 2012 esta web incorpora una gran cantidad de material audiovisual con reconstrucciones 3D sobre cuatro periodos de la historia del palacio que en su conjunto ofrecen una visión bastante clara del devenir del sitio. La información textual es muy completa y está disponible en castellano. Además incorpora un apartado titulado From Chaos to Perfection, donde es posible dar un pequeño paseo interactivo por algunos puntos del palacio como el bosquecillo de la columnata o el bosque de Apolo.

Clicker. Los Clickers son sistemas de respuesta personal a distancia, similares a controles remotos de TV, que mediante señales infrarrojas o radiofrecuencia, estos aparatos pueden transmitir y registrar una respuesta emitida por un usuario, ante una pregunta realizada. Son una herramienta muy útil en evaluación ya que permiten obtener información de la audiencia de manera rápida y sencilla, capturando todas las respuestas emitidas y cuyos resultados son posibles presentar en histogramas, diagramas, gráficos, entre otras, o bien guardar las respuestas para efectuar a posteriori un análisis más profundo.

Evaluación autocomplaciente. Es la que cumple con las supuestas condiciones de objetividad psicométrica de las evaluaciones –de manera sistemática y poco crítica- pero no con las condiciones mínimas de aplicación desde un punto de vista práctico y especializado, ya que busca conseguir unos resultados finales positivos que satisfagan a los superiores, sean supervisores o autoridades, centrándose en los logros e impactos positivos, limitando los negativos; y por ende, perdiendo de este modo datos primordiales abordados en otros tipos de evaluaciones



REFLEXIONES

El presente capítulo se caracteriza ante todo por la riqueza de información que presenta, tanto en la temática del mismo como en los recursos anexos, donde se nos han proporcionado estudios de caso concretos, multitud de ejemplos, glosarios y lecturas complementarias.

A la par, tanto las actividades como pruebas objetivas se han centrado en el afianzamiento de los conocimientos adquiridos, trabajando de forma heterogénea, tanto teórica como práctica, los diferentes aspectos tratados en el tema.


Hasta el momento de iniciar mi formación en el presente curso, mi idea acerca de los museos virtuales era bastante pobre. Mi concepción al respecto se circunscribía a una visión de los mismos como entornos virtuales en los que se mostraban modelos tridimensionales de las piezas expuestas, en la que se completaba la información a través de varias aplicaciones, como textos, imágenes y medios audiovisuales.



Fig. Ejemplo de Centro de Interpretación Virtual –prueba- en http://www.youtube.com/watch?v=s0GixqSIGoY&feature=feedu


A día de hoy, gracias tanto al curso de esta materia como del grueso de las precedentes, mi concepción acerca de los museos virtuales ha cambiado sustancialmente, tanto a lo que se refiere a morfologías -museos digitales, museos online, museos in situ…-, formas de presentación, medios, funcionalidad y sobre todo a la importancia que poseen las herramientas básicas para su estudio y valoración a través de los distintos sistemas de evaluación existentes hoy día.

Este tipo de museos se muestran como una herramienta más y muy potente en la gestión integral del Patrimonio Cultural. Reproduciendo las palabras del Prof. López-Menchero, el museo virtual puede perfectamente adquirir, preservar y facilitar el estudio de elementos patrimoniales de manera digital. Así por ejemplo, un museo virtual puede realizar labores de adquisición y preservación digital de todo tipo de elementos patrimoniales, ya sean estos muebles o inmuebles, materiales o inmateriales, mediante el uso de nuevas técnicas de documentación como la fotogrametría o el escáner laser 3D. A su vez con el registro digital obtenido se pueden crear librerías virtuales ‘on line’ que faciliten el acceso de las piezas a todos los investigadores del mundo que lo deseen, independientemente del lugar desde el que estén conectados, promoviendo y facilitando de esta forma el estudio e investigación de las colecciones, como de facto ya hace, por ejemplo, el Museo Virtual de Segóbriga. En tal sentido dejaría de entenderse el museo virtual como una prolongación más del museo presencial e institucional o como un simple catálogo de piezas ‘on line’, para convertirse en un museo único más eficaz, si cabe, en el desarrollo de sus funciones y servicios que el museo tradicional (Deloche, 2003).

Sin embargo, pese a todas estas ventajas, en la actualidad los museos y las instituciones educativas europeas aún no han sido capaces de comprender el potencial que encierran los museos virtuales, predominando todavía hoy los museos tradicionales frente a las apuestas museísticas más arriesgadas e innovadoras. A la par, los museos virtuales se enfrentan en esencia a las mismas amenazas y oportunidades que los museos presenciales o tradicionales.

El éxito de los museos virtuales dependerá de su vinculación con el movimiento de la nueva museología  y la Network of Excellence V-Must tiene como reto imaginar cómo serán esos museos, virtuales o no, del futuro, sin perder de vista que esos museos serán, al fin y al cabo, museos. Es por ello que querría reproducir la definición y concepción de Museo Virtual recogida por V-MusT:

 “Virtual Museums (VM) are a new model of communication that aims at creating a personalized, immersive, interactive way to enhance our understanding of the world around us.
VMs, as formulated at the beginning of the 90s [Ant06], are aimed at opening new modes of communication, creating a bridge to the remains of our past and their knowledge, building a personalized, immersive interactive way to enhance our understanding of the world around us. A fundamental requirement is therefore the focus they should have on users. VMs should be the application domain of several different researches: content-related research, cognitive sciences, Information and Communication Technologies (ICT), and more specifically interactive media management, Technology Enhanced Learning (TEL), serious and educational games, business studies. VMs are built as an aggregations of content (digital libraries of 3D models, texts, images, geospatial data, audio, videos, etc.) and they are based on the use of ICT solutions for their development and deployment. A VM uses vision, narrativity and interaction to create an experience that can bring visitors, students, scientists inside history, past landscapes, art, etc. It needs also a space to be accessed: either a dedicated physical space inside a traditional museum or visitor center, or a cyberspace (visual presentations accessible via Internet, content distributed on DVDs, etc.). Since VMs may have the potential to completely alter and extend the way we approach, understand, learn about and preserve CH knowledge, they should be more and more part of our traditional museums, but also of the learning process in schools and universities. VM are not limited to the historical and archaeological heritage transmission and in the next decades, thanks to their high effectiveness and low cost, VMs will be one of the most diffused instrument for the dissemination of knowledge about culture.”
Networks of excellence  proposal V-MusT.net. 2009



PROYECTOS DE INTERÉS

Por último y para cerrar la presente temática querría exponer uno de los ejemplos de exposiciones con cisitas virtuales estudiados a lo largo del capítulo: EXPOSICIÓN ROMANORUM VITA DE LA CAIXA.



En la página http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm se nos presenta la visita virtual de la exposición Romanorum Vita, de la Caixa.

Se trata de un paseo virtual por la exposición en la que se nos presenta un recorrido por una reconstrucción de las calles y una domus de una antigua ciudad romana.




A través de audiovisuales, textos desplegables de contenidos y elementos sonoros como son los testimonios de una mujer, un niño, un esclavo y un peregrino, nos muestran información acerca de la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano.






La web a su vez se complementa con Una ficha con toda la información básica de Romanorum Vita en el web corporativo de la Obra Social”la Caixa”. Incluye clips de vídeo con entrevistas a los comisarios y al diseñador, y un making off que explica la creación del proyecto con fotos y vídeo, y un catálogo on-line, con textos que amplían los contenidos de la exposición y de otros aspectos históricos, sociales y culturales. Ilustrado por un reportaje fotográfico de Pepo Segura, con imágenes actuales de los yacimientos de Pompeya, Ostia y Herculano, ciudades de referencia del proyecto.





Se trata de un recorrido interactivo con gráficos de alta calidad y alto grado de detalles que hacen que el usuario –hablo en primera persona- se sumerja en la visita a la exposición como si ésta fuese real –con las limitaciones que presenta el que se trate de una aplicación web, claro está-.




La exposición real es una exposición itinerante que te invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición te sitúa en el año 79 d. C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora.






La exposición está adaptada para personas con discapacidad física ya que cuenta con audio-descripciones y está disponible en braille.


Aún no he tenido ocasión de visitarla, pero compañeros y amigos que si lo han hecho la describen como un “proyecto innovador impresionante y muy completo”. Así que recomiendo su visita –en la web es posible consultar los calendarios e itinerarios de la misma-.

Espero que tengan la posibilidad de disfrutarla.


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