Profa. Dra. Dña. Mercedes Farjas Abadía
Universidad Politécnica de Madrid. UPM. Madrid. España.
Prof. Dr. Antonio Uriarte González
CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. Madrid.
España.
“El
objetivo final es cuestionar lo fácil que es hoy en día obtener datos y la
necesidad de que sea el arqueólogo quien gestiones la tecnología, determinando
cuáles son las necesidades y proponiendo modelos de registro, documentación y
divulgación de la información arqueológica específicos. Hoy en día el
arqueólogo está confiando demasiado en la tecnología, ejecutándola
personalmente, perdiendo y quizás olvidando su principal función en el propio
proceso arqueológico.”
“La
arqueología sin el arqueólogo puede ser sometida a todo tipo de tecnologías,…,
quien conecta el pasado con el futuro, a través de los hallazgos arqueológicos,
debe ser el arqueólogo. La tecnología queda como un complemento, que el
arqueólogo debe hacer utilizar, dirigiéndola hacia objetivos reales de
investigación”.
Profa. Dra. Dña. Mercedes Farjas Abadía
Prof. Dr. Antonio Uriarte González
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS
CONTENIDOS
En el presente capítulo se analiza la contribución de las tecnologías
de modelización digital en el ámbito de la Conservación y Preservación del
Patrimonio, otra de las ramas científicas de la Arqueología Virtual junto a la
Documentación e Investigación –tratadas en el capítulo anterior- y la
Presentación y Difusión. Para ello se sitúa la creación de una réplica digital
como una nueva herramienta orientada hacia el propio objeto físico, con tres
campos fundamentales de aplicación: la replicación mediante un correlato
digital del objeto físico; el seguimiento y evaluación de los cambio en los
objetos y espacios físicos a partir de los modelos virtuales creados sobre él
en diferentes momentos; y la simulación de objetos posibles operando sobre
variables del modelo digital.
A lo largo de la temática se describen los diferentes métodos de
captura actuales, a la par que se tratan las fases de procesado, generación del
modelo, manipulación digital y la fase de archivo, una de las más importantes
ya que en ella se incluyen los parámetros que definen la metadatación de
modelos.
OBJETIVOS ALCANZADOS
Con esta temática, complementaria a la del capítulo anterior, he
logrado afianzar, por un lado, y comenzar a desarrollar, por otro, las
siguientes aptitudes:
- Analizar los enfoques metodológicos de conservación
- Interrelacionar las aplicaciones de los modelos virtuales en los procesos de replicación, simulación y seguimiento y evaluación de cambios.
- Analizar las metodologías de captura de datos y las posibilidades de integración de las mismas.
- Diseñar proyectos específicos de conservación y preservación arqueológica apoyados en modelos virtuales –aptitud en la que hemos trabajado mucho a lo largo del tema gracias al planteamiento de las actividades y prueba objetiva-.
DATOS DE INTERÉS
ASIMILADOS
CONCEPTOS.
Replicación. La
replicación consiste en la generación de un modelo o análogo virtual del objeto
patrimonial. Dicho análogo puede referirse a las características del propio
objeto, a la información que este contiene de forma intrínseca, o puede añadir
características y elementos nuevos, los cuales son elaborados a partir de otras
fuentes de información y cuya finalidad es reconstruir los rasgos del objeto en
un momento anterior de su existencia.
Hiperespectrabilidad.
Sistemas de teledetección que detectan y miden perturbaciones
electromagnéticas que los objetos inducen en su entorno utilizando para ello
una serie de instrumentos (sensores) a bordo de plataformas aéreas o
espaciales, o en tierra.
SOFTWARE.
Topmodel. Para
el cálculo de los puntos de apoyo. Ajusta la posición relativa de un haz de
visuales de teodolito con respecto a otro haz, basándose en la condición de
coplaneidad entre cada dos visuales a un mismo punto y la base formada por los
teodolitos.
Hel3d. Para el cálculo de los
puntos de apoyo. Permite realizar transformaciones espaciales de semejanza
reduciendo a un solo sistema de coordenadas los ficheros.
Intergrah.
Programa de modelización de la compañía
estadounidense Intergraph Corporation, proveedor global líder de
software de ingeniería para el diseño, construcción y operación de plantas,
embarcaciones e instalaciones offshore.
Cyclone.
Software de Leica que cuenta con módulos de cálculo y modelización en dos y
tres dimensiones.
Macromedia Freehand 8.0. Es un
programa informático de creación de imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales. Gracias a ella, el tamaño de las imágenes
resultantes es escalable sin pérdida de calidad, lo que tiene aplicaciones en
casi todos los ámbitos del diseño gráfico: identidad corporativa, páginas web
(incluyendo animaciones Flash),
rótulos publicitarios, etc.
Director 8.0. Adobe
Director (antes Macromedia director ) es una plataforma de creación de
aplicaciones multimedia creado por Macromedia -ahora
parte de Adobe Systems .Permite a los usuarios crear aplicaciones
basadas en una película de la metáfora , con el usuario como el "director" de
la película. Originalmente diseñado para la creación de secuencias de
animación, la adición de un lenguaje de programación llamado Lingo hizo de él una elección popular
para la creación de CD-ROM y los quioscos independientes y contenido web con
Adobe Shockwave. Adobe Director es compatible con 2D y proyectos
multimedia en 3D.Esta herramienta permite trabajar de una forma muy intuitiva y
eficiente, utilizando la metáfora de asimilar la creación de la aplicación a
una película cinematográfica, donde el autor de la aplicación es el director
que coloca a los actores en las distintas secuencias controlando su aparición y
desaparición en escena, y sus movimientos.
INSTRUMENTOS DE
TRABAJO.
REFLEXIONES
El capítulo de esta semana, al igual que el de la anterior, me ha
resultado de especial interés, ya que tratan los campos en los que me gustaría
especializar. Tanto la Profa. Dra. Dña. Mercedes Farjas Abadía como el Prof.
Dr. Antonio Uriarte González exponen de una forma clara y muy didáctica,
mediante un ejemplo práctico –proyecto sobre un capitel romano- el complejo y
técnico procedimiento que requiere el proceso de modelización digital, en este
caso enfocado al campo de la Conservación y Preservación.
A la par, me ha resultado de especial interés la llamada de atención
que en varios momentos del tema se realiza al gremio arqueológico, del cual
formo parte. Comparto la preocupación por ese acoplamiento o solapamiento de
competencias por parte de la figura del arqueólogo como “tecnólogo”, infógrafo
o topógrafo, entre otros; algo que lo desvincula de su cometido primordial que
es la recopilación de datos mediante la documentación y registro, reflexión e
interpretación de los mismos tomando como base el método científico. No hay que
olvidar que es necesario
que sea el arqueólogo quien gestione
la tecnología, determinando cuáles son las necesidades y proponiendo modelos de
registro, documentación y divulgación de la información arqueológica
específicos (Farjas y Uriarte), y que estos
proyectos integrales de gestión del Patrimonio, en nuestro caso arqueológico,
han de ser desarrollados por equipos multidisciplinares, en los cuales cada
técnico tiene un papel determinante y bien definido, y el nuestro es crear
Historia a partir de las evidencias materiales.
Respecto a las prácticas de esta semana, destacar que la Prueba objetiva ha consistido en
desarrollar una síntesis de la totalidad del tema tratado, por lo que no ha
presentado una dificultad demasiado elevada. En el desarrollo de las
actividades, sin embargo, he trabajo muchísimo esta semana, no por su
dificultad, sino por su laboriosidad. En primer lugar se trató el desarrollo de
un Informe Descriptivo o Proyecto acerca de la aplicación de los métodos y
técnicas no invasivos en la documentación y conservación del arte rupestre,
tema que me apasiona –aunque no soy experta en el mismo- y por ello pido
disculpas de antemano al profesorado por la extensa introducción expuesta en la
actividad. Por otro lado, fue desarrollado un Proyecto de Documentación en un
caso de estudio elegido por el alumno. En mi caso elegí la Domus del Mitreo de
la ciudad de Mérida, respecto a la cual quiero presentar el Proyecto Final del
curso; por lo que personalmente me ha sido muy útil esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario