CAPITULO 9. CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN

Profa. Dra. Dña. Mercedes Farjas Abadía
Universidad Politécnica de Madrid. UPM. Madrid. España.
Prof. Dr. Antonio Uriarte González
CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. Madrid. España.



“El objetivo final es cuestionar lo fácil que es hoy en día obtener datos y la necesidad de que sea el arqueólogo quien gestiones la tecnología, determinando cuáles son las necesidades y proponiendo modelos de registro, documentación y divulgación de la información arqueológica específicos. Hoy en día el arqueólogo está confiando demasiado en la tecnología, ejecutándola personalmente, perdiendo y quizás olvidando su principal función en el propio proceso arqueológico.”

“La arqueología sin el arqueólogo puede ser sometida a todo tipo de tecnologías,…, quien conecta el pasado con el futuro, a través de los hallazgos arqueológicos, debe ser el arqueólogo. La tecnología queda como un complemento, que el arqueólogo debe hacer utilizar, dirigiéndola hacia objetivos reales de investigación”.

Profa. Dra. Dña. Mercedes Farjas Abadía
Prof. Dr. Antonio Uriarte González




BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

En el presente capítulo se analiza la contribución de las tecnologías de modelización digital en el ámbito de la Conservación y Preservación del Patrimonio, otra de las ramas científicas de la Arqueología Virtual junto a la Documentación e Investigación –tratadas en el capítulo anterior- y la Presentación y Difusión. Para ello se sitúa la creación de una réplica digital como una nueva herramienta orientada hacia el propio objeto físico, con tres campos fundamentales de aplicación: la replicación mediante un correlato digital del objeto físico; el seguimiento y evaluación de los cambio en los objetos y espacios físicos a partir de los modelos virtuales creados sobre él en diferentes momentos; y la simulación de objetos posibles operando sobre variables del modelo digital.

A lo largo de la temática se describen los diferentes métodos de captura actuales, a la par que se tratan las fases de procesado, generación del modelo, manipulación digital y la fase de archivo, una de las más importantes ya que en ella se incluyen los parámetros que definen la metadatación de modelos.



OBJETIVOS ALCANZADOS

Con esta temática, complementaria a la del capítulo anterior, he logrado afianzar, por un lado, y comenzar a desarrollar, por otro, las siguientes aptitudes:
  • Analizar los enfoques metodológicos de conservación
  • Interrelacionar las aplicaciones de los modelos virtuales en los procesos de replicación, simulación y seguimiento y evaluación de cambios.
  • Analizar las metodologías de captura de datos y las posibilidades de integración de las mismas.
  • Diseñar proyectos específicos de conservación y preservación arqueológica apoyados en modelos virtuales –aptitud en la que hemos trabajado mucho a lo largo del tema gracias al planteamiento de las actividades y prueba objetiva-.



DATOS DE INTERÉS ASIMILADOS

CONCEPTOS.

Replicación. La replicación consiste en la generación de un modelo o análogo virtual del objeto patrimonial. Dicho análogo puede referirse a las características del propio objeto, a la información que este contiene de forma intrínseca, o puede añadir características y elementos nuevos, los cuales son elaborados a partir de otras fuentes de información y cuya finalidad es reconstruir los rasgos del objeto en un momento anterior de su existencia.

Hiperespectrabilidad. Sistemas de teledetección que detectan y miden perturbaciones electromagnéticas que los objetos inducen en su entorno utilizando para ello una serie de instrumentos (sensores) a bordo de plataformas aéreas o espaciales, o en tierra.



SOFTWARE.

Topmodel. Para el cálculo de los puntos de apoyo. Ajusta la posición relativa de un haz de visuales de teodolito con respecto a otro haz, basándose en la condición de coplaneidad entre cada dos visuales a un mismo punto y la base formada por los teodolitos.

Hel3d. Para el cálculo de los puntos de apoyo. Permite realizar transformaciones espaciales de semejanza reduciendo a un solo sistema de coordenadas los ficheros.

Intergrah. Programa de modelización de la compañía estadounidense Intergraph Corporation, proveedor global líder de software de ingeniería para el diseño, construcción y operación de plantas, embarcaciones e instalaciones offshore.

Cyclone. Software de Leica que cuenta con módulos de cálculo y modelización en dos y tres dimensiones.

Macromedia Freehand 8.0. Es un programa informático de creación de imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales. Gracias a ella, el tamaño de las imágenes resultantes es escalable sin pérdida de calidad, lo que tiene aplicaciones en casi todos los ámbitos del diseño gráfico: identidad corporativa, páginas web (incluyendo animaciones Flash), rótulos publicitarios, etc.

Director 8.0. Adobe Director (antes Macromedia director ) es una plataforma de creación de aplicaciones multimedia creado por Macromedia -ahora parte de Adobe Systems .Permite a los usuarios crear aplicaciones basadas en una película de la metáfora , con el usuario como el "director" de la película. Originalmente diseñado para la creación de secuencias de animación, la adición de un lenguaje de programación llamado Lingo hizo de él una elección popular para la creación de CD-ROM y los quioscos independientes y contenido web con Adobe Shockwave. Adobe Director es compatible con 2D y proyectos multimedia en 3D.Esta herramienta permite trabajar de una forma muy intuitiva y eficiente, utilizando la metáfora de asimilar la creación de la aplicación a una película cinematográfica, donde el autor de la aplicación es el director que coloca a los actores en las distintas secuencias controlando su aparición y desaparición en escena, y sus movimientos.



INSTRUMENTOS DE TRABAJO.





REFLEXIONES

El capítulo de esta semana, al igual que el de la anterior, me ha resultado de especial interés, ya que tratan los campos en los que me gustaría especializar. Tanto la Profa. Dra. Dña. Mercedes Farjas Abadía como el Prof. Dr. Antonio Uriarte González exponen de una forma clara y muy didáctica, mediante un ejemplo práctico –proyecto sobre un capitel romano- el complejo y técnico procedimiento que requiere el proceso de modelización digital, en este caso enfocado al campo de la Conservación y Preservación.

A la par, me ha resultado de especial interés la llamada de atención que en varios momentos del tema se realiza al gremio arqueológico, del cual formo parte. Comparto la preocupación por ese acoplamiento o solapamiento de competencias por parte de la figura del arqueólogo como “tecnólogo”, infógrafo o topógrafo, entre otros; algo que lo desvincula de su cometido primordial que es la recopilación de datos mediante la documentación y registro, reflexión e interpretación de los mismos tomando como base el método científico. No hay que olvidar que es necesario que sea el arqueólogo quien gestione la tecnología, determinando cuáles son las necesidades y proponiendo modelos de registro, documentación y divulgación de la información arqueológica específicos (Farjas y Uriarte), y que estos proyectos integrales de gestión del Patrimonio, en nuestro caso arqueológico, han de ser desarrollados por equipos multidisciplinares, en los cuales cada técnico tiene un papel determinante y bien definido, y el nuestro es crear Historia a partir de las evidencias materiales.


Respecto a las prácticas de esta semana, destacar que la Prueba objetiva ha consistido en desarrollar una síntesis de la totalidad del tema tratado, por lo que no ha presentado una dificultad demasiado elevada. En el desarrollo de las actividades, sin embargo, he trabajo muchísimo esta semana, no por su dificultad, sino por su laboriosidad. En primer lugar se trató el desarrollo de un Informe Descriptivo o Proyecto acerca de la aplicación de los métodos y técnicas no invasivos en la documentación y conservación del arte rupestre, tema que me apasiona –aunque no soy experta en el mismo- y por ello pido disculpas de antemano al profesorado por la extensa introducción expuesta en la actividad. Por otro lado, fue desarrollado un Proyecto de Documentación en un caso de estudio elegido por el alumno. En mi caso elegí la Domus del Mitreo de la ciudad de Mérida, respecto a la cual quiero presentar el Proyecto Final del curso; por lo que personalmente me ha sido muy útil esta actividad.

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