Prof. Dr. D. Francisco Javier Finat Codes
Grupo de Investigación Reconocido MoBiVAP, Modelado,
Biomecánica y Visualización Avanzada del Patrimonio, Universidad de Valladolid,
UVA, Valladolid, España.
Prof. D. José Martínez Rubio
Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica, LFA.
Universidad de Valladolid, UVA, Valladolid, España
“El
incremento exponencial del volumen de información disponible requiere la
combinación de diferentes estrategias para la resolución de problemas de
documentación de sitios arqueológicos y la recreación virtual de su estado
original. Los modelos a desarrollar no pretender reemplazar el estudio
histórico ó arqueológico, sino proporcionar un soporte para facilitar su
integración, impulsando la comprensión y valoración por parte de todos los
ciudadanos y no sólo de los expertos”.
Prof.
Dr. D. Francisco Javier Finat Codes
Prof. D. José Martínez Rubio
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS
CONTENIDOS
En este tema se abordan las técnicas y retos más
significativos en relación con la Documentación e Investigación en Patrimonio
basadas en la utilización de modelos, herramientas y recursos informáticos para
el tratamiento de la información digital. Con ello se pretende facilitar la
Visualización de objetos o de escenarios asociados a contenidos arqueológicos
o, con más generalidad, de Patrimonio.
Dentro de las técnicas se tratan la documentación digital
fotogramétrica y Láser 3D, junto al procesamiento de la información de imagen y
de rango, y su posterior edición para la obtención del producto deseado.
OBJETIVOS ALCANZADOS
Con el desarrollo de esta temática he logrado familiarizarme con las
metodologías, estrategias y técnicas básicas para la Documentación del
Patrimonio, con especial atención al Patrimonio Arqueológico, y he comenzado a
desarrollar diversas aptitudes:
- Aptitud para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de representación gráfica.
- Aptitud para conceptualizar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios orientados hacia la producción de contenidos digitales en relación con Documentación del Patrimonio y sus aplicaciones a la Arqueología Virtual.
- Aptitud para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia vinculada a yacimientos arqueológicos o bienes de interés cultural.
- Aptitud para comprender, valorar y adaptar los resultados disponibles en el repositorio y en la red en relación con los objetivos de la materia.
DATOS DE INTERÉS
ASIMILADOS
CONCEPTOS.
Repositorios. Un repositorio, depósito o archivo es un
sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital,
habitualmente bases de datos o archivos informáticos. El depósito en los
repositorios es una manera de comunicar públicamente los trabajos de los
investigadores, aumentando su difusión: los autores ponen disponibles en acceso
abierto una versión de los artículos que han
publicado en revistas, tradicionales o de acceso abierto.
Visualización Avanzada. Según
la NSF (National Science Foundation) la Visualización es un método de cálculo
que transforma la documentación en una representación simbólica y geométrica,
capacitando a investigadores simulaciones y cálculos a partir de los datos
existentes.
Web 3.0. Es una
expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción
de las personas en internet a
través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la
red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos
accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías
de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. Las tecnologías de la Web 3.0, como
programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y
usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más
eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque
dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al
público general.
Fotogrametría. Es la
técnica que tiene como objeto estudiar y describir con precisión la forma,
dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando para
ello medidas hechas sobre varias fotografías tomadas desde diferentes puntos de
vista.
Vóxel. El vóxel
(del inglés volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto
tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es,
por tanto, el equivalente del píxel en un
objeto 3D.
INSTRUMENTOS DE TRABAJO
UAV. Un vehículo aéreo no
tripulado —UAV, por las siglas en inglés de
Unmanned Aerial Vehicle—, o sistema aéreo no tripulado —UAS de Unmanned Aerial
System—, conocido en castellano por sus siglas como VANT y como drone, es una aeronave que
vuela sin tripulación. La
fotogrametría asociada a estos dispositivos aéreos (UAV) permite resolver algunos
de estos problemas con un bajo coste y elevada productividad en las fases de
captura de datos, procesamiento de imagen y visualización. Ej. UAV MicroDrone
MD1000
REFLEXIONES.
De especial interés en el planteamiento del tema han sido los
apartados relacionados con los problemas
abiertos referentes a cada una de las materias tratadas. Gracias a este
modo de estructuración de la temática se nos hace partícipes tanto de los pros
como de las limitaciones que se presentan en las diversas parcelas, enfocadas
al ámbito de la documentación, de esta joven disciplina científica que aún se
encuentra en desarrollo y en las cuales hay que seguir trabajando.
La prueba objetiva de esta semana
ha consistido en un test acerca de la materia tratada en el tema de dificultad
moderada, al menos en mi caso, ya que no me encontraba familiarizada con la
materia.
Respecto a las actividades destacar
que han sido bastante didácticas. Se nos ha planteado la digitalización en 3D
de un objeto por medio de diversos software libres. En esta actividad he
experimentado con tres de los cuatro ejemplos de software que se exponen en el
enunciado, 123dcatch, myscanner3D y arc 3d, ya que a diferencia de Photosynth, se tratan de
herramientas que producen modelos tridimensionales a partir de densas nubes de
puntos desde el procesado de fotografías digitales, sondeando de este modo la
calidad de los resultados obtenidos en cada uno de ellos.
El proceso
de trabajo con cada uno de los software ha sido similar. En primer lugar fue
efectuada la toma de datos –fotografías- con una cámara réflex (Nikon D50) de
6.1 megapíxeles –antigua, pero eficaz-, a un objeto decorativo tallado en
madera con forma animal –tortuga-.
La toma de
datos fue efectuada siguiendo los siguientes criterios:
- Toma de fotografías a tres alturas diferentes
- Fotos sin flash.
- Fotos sin zoom.
- Fotos tomadas con los mismos parámetros de distancia.
- Fotos poco pesadas, de 0,5 megas.
- Realización entre 50 y 70 fotografías.
- No fotografiar superficies reflectantes.
- Luminosidad del objeto por todas partes, luz natural.
- Colocación del objeto en un lugar alto (banqueta).
- Colocación del objeto sobre papel de periódico, ya que ayuda a que el programa solape las diferentes fotografías.
Una vez
obtenidas las tomas, previa instalación de los software en el PC y registro en
las páginas pertinentes, fueron subidas las fotografías a cada una de las
páginas, y en todos los casos, tras el procesado de las fotografías, los
resultados fueron notificados vía e-mail.
A partir de
ese momento, cada uno de los programas te permite descargar los resultados en
el PC. A excepción de 123dcatch, los
resultados obtenidos con myscanner3D
y arc 3d, fueron visados con MeshLab.
Los
resultados fueron los siguientes:
My3dscanner
Arc3d
123dcatch
En los tres casos fue realizado un único proyecto, cuyos resultados fueron tres nubes de puntos, con su modelo poligonal, o mesh, texturizado. El procesado de datos no duró más de 1 hora en cada uno de los casos.
El primer
resultado obtenido fue el de My3dscanner. Al ver los resultados creí que las
tomas no habían sido efectuadas con precisión o que la calidad de las mismas no
era suficiente, ya que la nube de puntos tan solo representaba 1/3
de la figura del objeto, y a su vez se encontraba dispersa por el entorno.
Al abrir el
segundo modelo, de Arc3d, observé
que el problema no radicaba en las fotografías cargadas, ya que el programa
había procesado una nube de puntos muy densa, representando incluso zonas que
no existían. Pero aun así se observan faltas en el modelo del objeto –parte
trasera-.
Por último,
123dcatch generó un modelo casi
perfecto del objeto.
En ninguno
de los casos pude comprobar la precisión del modelo tridimensional, debido a
que aún no estoy familiarizada con ninguno de los programas -asignatura
pendiente para estos días-.
No tengo
criterios objetivos para clasificar los resultados, a excepción de los
resultados directos –claro está-. Al no saber el modo operativo de cada uno de
los software me es imposible determinar si los errores acaecidos han sido por
causas de las tomas, calidad de las imágenes, peso, luz, ángulos, etc…, pero a
la vista de los resultados, seguiré trabajando con Autodesk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario